[Comunidad] Resumen de Comunidad, Vol 11, Envío 19

Leonardo Fields leonardo.fields47 en gmail.com
Vie Sep 16 18:02:51 UTC 2011

Me parece una buena iniciativa. Pero creo, en mi humilde opinión, que ese
documento necesita complementarse. Te explico porqué y espero no enojar a
nadie, solo deseo aportar feedback que ayude a promover el software libre:

Hoy recibí clases de "interacción hombre-máquina" y algo que recalcó el
profesor es lo siguiente:

"El desarrollador desea tener el control, el usuario desea que funcione"

Esto es algo que todos sabemos pero que a veces olvidamos. Si yo fuese un
usuario que nada tengo que ver con el código fuente, NO ME IMPORTA si el
software es libre o es privativo con tal de que haga lo que yo quiero. De
por si, yo jamas voy a tocar ese código. ¿Y la comunidad? Si yo soy un
usuario normal, yo NO quiero tener que escribir en un foro para ver si
alguien se digna de ayudarme con mi problema, yo quiero que el software
funcione a la primera. Saber que uso software libre es un sentimiento
agradable, pero como todos sabemos, esa libertad exige sacrificios. Para
nosotros como desarrolladores y usuarios "avanzados" es una cuestión de
ideales, de alcanzar un mundo donde reine la igualdad y el conocimiento
libre, cosa que no funciona con el resto de la gente, que tienen otras metas
y preocupaciones en su vida.

Entonces, si nuestro objetivo en SFD 2011 no son sólo los desarrolladores,
sino también los usuario comunes, hay que darles una motivacion adicional
para que usen software libre. Y es ahi donde entra el brainwashing que yo le
comentaba a David.

Volviendo al documento que mencionó Narvaez, me parece, IMHO, que sería
bueno hacer énfasis en cómo las patentes de software (y las patentes en
general) nos afectan a todos; cómo programas privativos como los antivirus
Norton proveen a la CIA de información confidencial de sus usuarios (por
ejemplo); cómo las impresoras Cannon tienen a nivel de hardware un contador
de páginas impresas, que deshabilita la impresora después de un número de
páginas obligando a la gente a comprar otra impresora (eso se conoce como
obsolescencia programada, YouTube - OBSOLESCENCIA PROGRAMADA - ( COMPRAR,
TIRAR, COMPRAR )<http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QosF0b0i2f0#at=65>y
es ampliamente practicado en la industria ). No se trata de atacar a
una
empresa en especial, sino de mostrarle a la gente que estas cosas ocurren
cuando el software y el hardware son PRIVATIVOS. Esas cosas causan temor,
preocupación, indignación; y para los usuarios comunes, son razones de peso
para, al menos, considerar el uso de software LIBRE.

Mi sugerencia, preparar material en esta línea, que le muestre a los
usuarios que se está cometiendo una injusticia contra ellos, que se está
violando su privacidad, que se les está manipulando. Como seres humanos que
somos, las emociones fuertes causan reacciones igual de fuertes.

Cualquier consulta o comentario sobre lo aquí mencionado estoy a la orden.

Saludos!