[Comunidad] Tertulia sobre la Constitución por ISA de ayer.

Jorge Matsufuji jorge.matsufuji en gmail.com
Mie Mayo 11 16:08:01 UTC 2011

Ayer como siempre hubo un intercambio interesante de ideas, en la
tertulia que organizo ISA sobre el tema de la constitución. Me agrado
mucho escuchar la eliminación de subsidio en el Salvador. Ahora todo el
mundo paga el precio correcto y el que no puede prueba que esta dentro
del nivel económico bajo, le devuelven parte de su dinero. Para entonces
al final recibir un producto, por ejemplo el tanque de gas a un precio
subsidiado. Este sistema permite que eralemente se beneficien las
personas a las cuales se dirigió el subsidio.

Por supuesto en mi opinión, esto de los subsidios es condenar a la gente
a la pobreza y al conformismo.

Otra idea interesante que se dio en la tertulia, es:  que pasaría si las
elecciones se convirtieran en una rifa. Todos los que quisieran ser
presidentes se apuntan en la rifa. Y el que gana la rifa es el
presidente de Panamá. la conclusión es lógica. Por uno no saber quien es
el que se puede ganar la rifa, entonces si nos interesaría crear una
constitución que nos protegiera de la unilateralidad de un presidente,
escogido al azar.

Nota: comento esto en la comunidad de software libre de panama FLOSS.
porque creo que promover el concepto de software libre en Panamá incluye
como Panameños pensar en que forma una constitución que permita una
libre competencia de las tecnologías que usamos.

A continuación estas son algunas ideas y preguntas personales sobre las
cuales estoy trabajando:

1) Hablando de todo este tema de la constitución me parece que nos
enfocamos mucho en la limitación del poder unilateral por parte del
gobierno. Y que me parece muy bien. Pero hay un aspecto interesante que
tenemos que analizar sobre nosotros como panameños.

¿Cual es nuestra madurez, política, económica y profesional. para
producir una Constitución que realmente haga que nuestro país prospere y
respete nuestros derecho, de libertad, la vida, la propiedad privada, etc.?

Podríamos decir que Panamá esta dividido entre los que tienen y los que
"piensan" que no tienen. Si se dan cuenta aquellos que "piensan" que no
tienen, dicen: que como no tienen nada que perder, para ellos la
constitución no tiene prioridad y si les interesa el tema es para
presionar a los políticos para que la constitución sea una carta de
buenas intenciones y deseos, que les permitan conseguir prevendas. Pero
están perdidos, con el verdadero objetivo de un Constitución.

Este grupo nunca va a entender que hay una necesidad de limitar el poder
del estado, al contrario quieren un gobierno todo poderoso para que les
otorgue más subsidios como el 100 a los 70.

He estudiado este tema de la pobreza por años, y una de las
conclusiones. Es que hay gente pobre por ignorante (no entender los
secretos del manejo del dinero) Y que una de esas reglas secretas, es
¿en que inviertes tu tiempo? ¿Que aprendes de ver la tele, y como eso te
va a ayudar a generar más servicio en el sistema económico en el que
trabajas para que de esta manera recibas más dinero? Los secretos del
dinero hablan que aprender y adquirir experiencia tiene muchísimo mas
valor que el dinero en si. ¿Pensamos asi la mayoria de los panameños? Y
otro punto es el gran daño que la gente se hace con el salario mínimo,
que desvalora el valor real del dinero. Y el hecho que Mucha gente no
quiere un trabajo, ya que solo quiere un salario.

Creo que hay un gran paradigma en la mayoria de nosotros como panameños
que realmente nos permita crear una constitución de primer mundo.

En resumen si no entiendes que profesionalmente en este mundo que
vivimos, hay que ser competitivo y debes enfocarte en la generación de
servicio a otros, para entonces beneficiarte tu. ¿Al final de cuentas,
de que te quejas si no te alcanza la plata para vivir?

También hay otra regla económica que dice que mientras más seguridad tu
exiges, menos posibilidad de ganar más. ¿Cual es el aferro que no te
boten del trabajo y te otorguen estabilidad laboral? O que te paguen
grandes indemnizaciones por despedirte. A las finales es la calidad de
tu trabajo, tu mejor carta de presentación. Es tu capacidad de generar
servicio, ahorro, ventas, para la empresa que trabajas. La gente no sabe
cuando renunciar a un trabajo. Siempre pregunto esto y no hay respuesta.
Y la respuesta según los secretos del dienro, es: Cuando uno deja de
aprender.

Pero si el panameño común vive de quincena en quincena, entonces todo
que esto que he mencionado seria una barbaridad. Porque vendría la
inseguridad y el, que pasaría si no encuentro trabajo.

Por eso pienso de que dependiendo del concepto filosófico y económico
que tengan la mayoría de los panameños, así es el tipo de constitución
que vamos a tener.

2) Por otro lado, yo veo que la empresa privada no es igual y hay
diferentes clases de empresas privadas. Esta la pequeña, mediana, la
gran empresa y la super grande (multinacionales). y también lo catalogo
en el tipo de producto o servicio que generas. son dos: a) se puede
monopolizar b) es difícil de monopolizar.  Y otra categorización sobre
la empresa privada es: a) tienes la plata, el poder y el cabildeo para
hacer las leyes para su beneficio. b) no tienes la plata, el poder ni el
tiempo para hacer que haya una libre competencia, reglas justas y
promover la transparencia.

Yo apoyo las ideas liberales y la libre empresa desde mi punto como
pequeño empresario. Y desde mi categoría de empresa privada (pequeña o
Micro) que es una de las que más empleos genera)

MI pregunta es: ¿como una constitución puede tratar a la empresa privada
como una sola, cuando en efecto hay varios tipos de empresas privadas?

La otra pregunta es: Si en efecto, esto de la democracia, puede generar
un populismo que atente contra los derechos de una minoría, Pero también
hay un grupo económico y de gran poder, que cabildea y manipula las
leyes para su beneficio.  Entonces que tipo de constitución o que tiene
que decir una constitución en su contenido, para tomar en cuenta estas
dos realidades: a) La del populismo y b) la de cabildeos para la
creación de monopolios.

3) Pienso que hay cuatro participantes en el modelo económico en que
vivimos. a) El gobierno b) La empresa privada c) Los trabajadores y d)
los consumidores.

Como redactar una constitución para que permita un balance de poder
entre estos 4 grupos. Observen que los cuatro se necesitan mutuamente.

El punto que siempre me ha llamado la atención, es la relación entre b)
la empresa privada y d) los consumidores. En la micro, pequeña y mediana
empresa no hay problema. en la mayoría de los casos pienso que hay libre
competencia y de eso todos nos beneficiamos. Pero cuando llegamos a las
grandes y super grandes empresas. De que sirve esa libertad empresarial
entre comillas. si a las finales los consumidores recibimos menos
servicios por precios más altos. Cuando un banco por ejemplo compra a
otro. Y el efecto final es un monopolio en este tipo de servicios. Si la
empresa privada de debe a la consumidor, creo que la empresa privada no
debe perjudicar al consumidor.

4) me pidieron los links para la participación de Joey Levy en Debate
abierto con Chapman. les adjunto los links,
Saludos, Jorge.

Joey Levy en Debate Abierto, 16 marzo 2011, parte 1
*http://tinyurl.com/6kjobqg*

Joey Levy en Debate Abierto, 16 marzo 2011, parte 2
*http://tinyurl.com/435yjag*