[Comunidad] OT: Fwd: Ubuntu Wiki to be re-licensed to CC BY-SA

Mie Feb 16 19:15:30 UTC 2011

2011/2/16 Eivar Montenegro Mosquera <e.mont01 en gmail.com>:
> Creo que mesclas en tu ejemplo dos cosas separadas, a saber: el wiki y las
> contribuciones en código fuente. De la segunda habría que ver cual es la
> licencia actual del proyecto y pienso que es posible que otro factores
> también. En cuanto a la primera como ya he mencionado ahora es una licencia
> CC BY-SA (mejor) :D

No, me refiero a una cosa, que es el derecho de autor de las
contribuciones a los distintos proyectos de Canonical como Unity y el
Wiki de Ubuntu, y el esquema de licenciamiento actual de Unity está en
[0]. Si el contenido del wiki puede ser masivamente relicenciado me
imagino que es porque Canonical tiene los derechos de autor del
material que se publica en ese wiki (aunque buscando en el sitio no
encontré como clarificar eso).

Y la pregunta la hago porque este tema de rendir el derecho de autor a
una compañía/organización se torna muy sensitivio porque al final
nadie sabe qué pretende hacer esa compañía/organización con esos
derechos. En el caso particular de Canonical y Unity, recuerdo haber
leído varios comentarios en contra de ese esquema de licenciamiento
luego del Ubuntu Developer Summit en Orlando el año pasado, lo cual me
pareció algo injusto porque en primer lugar el Copyright Assignment
Policy existe en varios otros proyectos aunque las personas no lo
noten: existe en Fedora, en Gnome y hasta en FSF; por lo tanto la
manera en la que se ha atacado a Canonical es más bien un FUD porque
hacen creer al público no informado que Canonical es el único con este
tipo de acuerdos; y en segundo lugar el decir que Canonical
eventualmente va a vender el trabajo de la comunidad y por eso está
recolectando derechos de autor es mera especulación y este
relicensiamiento masivo de la documentación de Ubuntu es un ejemplo de
una cosa positiva que se puede hacer con un esquema de licenciamiento
basado en ceder los derechos de autor a un proyecto.

Felicidades a Canonical por este importante paso.

David E. Narváez

P.D.: Yo ni soy fan de Ubuntu, pero por ahí debe venir un release
party y estoy separando mis slices de pizza :)

[0] http://www.canonical.com/contributors