[Creativecommonspanama] Pregunta sobre derechos de autor y texto en Panama

Michael Palmedo mpalmedo at wcl.american.edu
Mon Oct 5 20:07:07 UTC 2015

Hola.

Soy un estudiante de posgrado en la Universidad Americana de estudiar los problemas de acceso a los libros de texto y aplicación de los derechos de autor. Tengo una pregunta acerca de los derechos de autor en Panamá, y espero que Creative Commons-Panamá me puede ayudar. (Mi español es muy malo, por lo que pido disculpas!)

De mi investigación, he encontrado que Panamá aprobó tres leyes para strenthen aplicación de los derechos de autor a mediados de la década de 2000. En ese momento, Panamá también llevó a cabo una serie de cursos de capacitación para la policía y los jueces. Quiero ver si esto tuvo un efecto en cómo las personas obtienen los libros de texto.

El Banco Mundial ha publicado datos de la encuesta sobre cómo acceder a los libros de texto panameños en 2003 y 2008. Por ejemplo, si se han comprado libros en sí, los libros prestados, libros fotocopiados, o no tenían libros.

Parece ser que en 2008, un menor número de personas recibieron libros de su escuela, más tenía que pagar de su bolsillo (y los precios eran más altos). Algunas personas no tenían libros en absoluto.

Mis preguntas son las siguientes:

- ¿Hubo un aumento notable en la aplicación de los derechos de autor entre 2003 y 2008?
- Que los precios se elevan notablemente? Notaríamos la gente común que los libros eran más caros?
- ¿Hubo una tendencia de un menor número de libros que se da a los estudiantes por sus escuelas?

Cualquier ayuda sería muy apreciada. Además, si hay informes o artículos sobre libros de texto en Panamá que usted piensa que sería bueno para mí leer, por favor pasar a lo largo.

¡Gracias!

Mike Palmedo