[Comunidad] [DFD 2011] LibreOffice Beautifier Pack

Lun Feb 21 01:51:27 UTC 2011

Saludos a todos los miembros de la lista,

Como le he comentado a algunos, este año estoy intersado en organizar
la celebración del Document Freedom Day [0], que internacionalmente se
celebra el 30 de Marzo en esta ocasión. Todavía no sé qué hacer para
esa fecha, pero tengo otra idea paralela que me gustaría proponer a
ver si logro recolectar interesados:

Al usar LibreOffice, una de las principales quejas que tengo (y sé que
varios otros también) es que las características de usabilidad y de
estética en la aplicación son bastante malas. Por ejemplo, es bastante
difícil hacer una presentación llamativa o una carta moderna, en
comparación con la suite de ofimática líder que es sin duda alguna
Microsoft Office en donde es posible hacer cualquiera de esas cosas en
un par de clicks. En mi opinión, este tipo de cosas, aunque parezcan
de poca importancia, son las que realmente venden un producto y son
las que mantienen a Microsoft Office muy por encima de las suites de
ofimática alternativas ya que por más que uno sepa que es posible
hacer una carta moderna en LibreOffice, la regla de la menor cantidad
de clicks se mantiene, y la gente opta por usar (copias ilegales de)
herramientas privativas.

Por otro lado, soy la persona menos indicada para señalar claramente
qué está mal y cómo hay que mejorarlo (yo sólo sé que hay algo muy
mal), pero sé que en la Comunidad hay un número importante de
diseñadores, gente interesada en UX, y en general gente con sentido de
estética. Entonces he estado pensando en juntar el talento de estos
miembros, las experiencias de usar LibreOffice por parte de otros
miembros de la comunidad que lo usan con mayor frecuencia, y la
capacidad técnica de algunos otros miembros que se sientan
dispuestos/interesados en colaborar con la integración por código de
lo que inicialmente he llamado un "LibreOffice Beautifier Pack", que
no sé qué es pero podría ser desde un sencillo manual de cómo
modificar LibreOffice para tener una mejor experiencia de usuario o
estética, hasta una extensión que eventualmente pueda ser incorporada
al árbol principal de desarrollo de LibreOffice.

Entonces, concretamente quisiera saber quiénes están interesados en
realizar una primera reunión de "brainstorming" para evaluar las metas
y alcances de un proyecto de este tipo. La reunión serviría para
ponernos de acuerdo en qué aspectos cubrir, de los cuales puedo
listar:

- Evaluar las fuentes libres que vienen con LibrOffice y determinar
cuáles cumplen con características particulares de estética y
usabilidad o cuáles pueden ser mejoradas para alcanzar un mejor nivel,
y cuáles serían esas mejoras.
- Cuáles son los pasos para realizar un documento aceptablemente
llamativo en estos momentos y cuáles aspectos del proceso pudiesen
mejorarse/automatizarse.
- Cómo sería el aporte concreto de este proyecto - en este aspecto me
permito añadir que es una verdad comúnmente aceptada que trabajar con
el código de LibreOffice es sumamente difícil, por lo tanto es un
aspecto a tomar en cuenta
- Evaluar si tiene sentido el proyecto - muy importante para avanzar

La reunión sería en la semana antes del 30 de Marzo, para poder hablar
de esta iniciativa en el evento hipotético que se realizará ese día.
Para la reunión necesitamos un proyector, café y una cantidad
respetable de trolls, así que me parece que New York Bagels suena
bien, pero idealmente sería una reunión extensa y habría que pensar en
el horario (ya que cierran temprano). La invitación queda abierta y
cabe agregar que esta es la mejor oportunidad que tenemos los trolls
de LibreOffice de decir todo lo que detestamos de esta herramienta
bajo la excusa de una "lluvia de ideas" así que los exhorto a que la
aprovechen :) (si fuera más formal, diría algo como "esta es una
bonita oportunidad para colaborar con este hermoso proyecto", pero
nadie me creería).

David E. Narváez

[0] http://www.documentfreedom.org
[1] http://en.wikipedia.org/wiki/User_experience