[Comunidad] Guía de Licenciamiento de Código Abierto

Raul De Obaldia rddof.01 en gmail.com
Vie Sep 23 17:30:28 UTC 2011

Gracias  a  la  ayuda  de  nuestro amigo*  Manuel  Bermudez *  he  podido
conseguir  algunos  documentos y  otros  datos  sobre  licencias  de
acuerdo  con  las normas  legales  panameñas.

También  gracias  a  *David  Narvaez*,  espero que  esto *complemente*  el
aporte que  nos  ha  mandado él.

   1. Ir  a  la  dirección:
   http://www.meduca.gob.pa/04unad/DNDA/index.html
   2. En el  menú de  la  izquierda > preguntas  frecuentes (ver: faqs.pdf):
      1. Resumen:
         1. *¿Cuáles son las obras que se pueden inscribir en el Registro de
         Derecho de Autor y** Derechos Conexos?*
            1. - Formulario de obras literarias
            2. - Formulario de obras artísticas y musicales
            3. - Formulario de programas de ordenador (software)
            4. - Formulario de obras audiovisuales
            5. - Formulario de obras radiofónicas
            6. - Formulario de sitios web y obras multimedia
            7. - otras ...
         2. *¿Cómo obtengo los formularios para la inscripción de una obra.*
            1. **Deberá dirigirse a la Dirección Nacional de Derecho de
            Autor, ubicada en el Ministerio de Educación, ubicado en el
            Edificio 6523, Cárdenas, Corregimiento de Ancón, en un horario
            de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. ó llamar al 511-4403.
         3. *¿Cómo debe presentarse la obra ante el Registro de derecho de
         autor y derechos** Conexos?*
            1. debe ser legible,
            2. sin borrones
            3. ni tachones,
            4. en espiral o empastada (no se aceptan obras presentadas con
            hojas sueltas),
            5. para obras literarias, las páginas deberán ser enumeradas;
            6. además debe contener el nombre del autor o autores;
            7. titular de derechos si es el caso, así como el seudónimo, si
            lo hubiera
         4. *¿Cuál es el costo de un registro?*
            1. ** En principio el registro es gratuito, no obstante hay que
            aportar diez (10) timbres de un balboa (B/.1.00) para la validez
            legal de los documentos que se expiden en el trámite.
         3. En el  menú de  la  izquierda >Tarifas (ver: tarifas.pdf):
      1. Resumen:
      2. Solicitud de inscripción de obra, producción o interpretación (titular
      persona natural) B/. 5.00
   4. En el  menú de  la  izquierda > Documentos  de  Interés
   1. (ver:* instrucciones.pdf*, luego  ver: *
      FORMULARIO_DE_REGISTRO_DE_PROGRAMA_DE_ORDENADOR**.ods*):
      2. Formularios de inscripción de obras, los cuales podrá contestar e
      imprimir en páginas blancas, tamaño Oficio (8.5" x 14"), para luego
      presentarlos ante la DNDA.

Conclusión:

   -  Si es  software  lo que quieres licenciar:
      - *imprime FORMULARIO_DE_REGISTRO_DE_PROGRAMA_DE_ORDENADOR.ods.*
      - *llenarlo  según instrucciones.pdf.*
      - *ve  a **Dirección Nacional de Derecho de Autor con   B/. 19.00.*
         - *Solicitud de inscripción de obra, producción o interpretación
         (titular persona natural)        B/.   5.00*
         - *aportar diez (10) timbres de un balboa (B/.1.00) para la validez
         legal                                          B/. 10.00*
         - *Timbres para REGISTRO DE  PROGRAMAS  DE  ORDENADOR
         (SOFTWARE)                           B/.    4.00
         *

*

Nuevamente   Gracias  a Manuel  y  a  David !!!
*